Resultado de imagen de consejero dee economia canarias

La economía del conocimiento ha permitido a las regiones donde tiene mayor desarrollo resistir mejor la crisis en términos de renta, productividad y empleo. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y en el se analiza la situación de cada comunidad. Canarias está entre los últimos puestos.

El informe, dirigido por el investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de Valencia Ernest Reig, analiza la relación entre el uso del conocimiento que hace cada región y su capacidad de generar renta y riqueza. En aquellas en las que la economía del conocimiento ha entrado más debilmente registran peores cifras de productividad y competitividad, como es Canarias.

El estudio analiza distintos indicadores sobre tres variables: la dotación tecnológicica, el desarrollo de actividades de I+D+i y el capital humano de alta cualificación. En todas ellas, las Islas aparecen entre los últimos puestos. Sólo tienen peor situación Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha por este orden.

El PIB per cápita se sitúa en Canarias entre los más bajos del Estado, en 19.900 euros. La media nacional está en 23.290 mientras que en la región que encabeza el ranking, que es Madrid, es de 31.812 euros. La productividad de las Islas, otro de los indicadores que se analiza, es de 50.042 euros por empleado frente a los 53.098 de la media nacional. Si lo comparamos con el País Vasco, que está a la cabeza la cifra se eleva hasta los 60.263 euros.