El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado a favor de "superar" lo antes posible IU y fortalecer la colaboración con Podemos. Su objetivo es avanzar hacia un bloque único de izquierdas pero que tiene que construirse desde la militancia de base, tejiendo redes en cada barrio y en cada territorio. Una postura que comparte Podemos, aunque será su próxima Asamblea Ciudadana estatal la que marque los pasos a dar para esa integración.

En un acto en el que IU ha presentado su campaña "Que no nos jodan la vida", contra la precariedad, Garzón se ha declarado partidario de esa construcción "lo antes posible" y, aunque con Podemos ahora formalmente solo hay una alianza parlamentaria, cree que se empiezan a tejer espacios de colaboración que van más allá de las instituciones.

Garzón ha respondido así sobre la inscripción de la marca del grupo parlamentario Unidos Podemos como partido político que llevaron a cabo los responsables legales de la formación morada el pasado 29 de septiembre, algo que ha calificado de "preventivo y meramente técnico".

En ese contexto, ha dicho que no se construye un espacio político por registrarlo en el Ministerio del Interior, y ha abogado por impulsar esa colaboración con la formación de Pablo Iglesias.