La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a parte de su equipo en la rueda de prensa sobre el requerimiento de Hacienda

El Ayuntamiento de Madrid retendrá de inmediato 1.206 partidas por un total de 173 millones -el 3,3% del presupuesto municipal de este año- para cumplir con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Hacienda, ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Estas paralizaciones responden a una comunicación del departamento de Montoro, que la semana pasada ordenó la tutela de las cuentas del Consistorio hasta conseguir el ajuste de sus gastos.

Manuela Carmena ha anunciado esta acción en una rueda de prensa ofrecida junto a la teniente de alcalde, Marta Higueras, la portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la que ha garantizado que mientras no haya "una resolución judicial" que diga lo contrario, el Consistorio cumplirá con los requerimientos del Ministerio de Hacienda.

Según ha adelantado la alcaldesa, esta retención puede provocar que algunas inversiones previstas para este 2017 "igual pasan a 2018", aunque ha insistido en que "no va a afectar al conjunto del desarrollo de las políticas" del gobierno municipal.

Esa cantidad paralizada es inferior al exceso de presupuesto calculado por el ministerio, que asegura que el proyecto económico y financiero municipal -rechazado en tres ocasiones por Hacienda- supera en algo más de 238 millones de euros el objetivo establecido para este año