Resultado de imagen de tus raices andalucia La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, presentó hoy en Barcelona, durante su participación en la Conferencia West Med organizada por la Comisión Europea, el proyecto 'Tus Raíces en Andalucía' como un ejemplo de cohesión social, de convivencia entre los pueblos y de dinamismo social, y ofreció la colaboración del Gobierno autonómico para implantar esta iniciativa en otras regiones comunitarias. 

Durante su intervención, Ibáñez señaló que el aumento de las migraciones es una de las manifestaciones más significativas de la globalización y se ha revelado, además,  “como un claro impulsor de la demanda turística”, al promover un creciente flujo de doble dirección de expatriados que visitan sus países de origen, así como de parientes y amigos que visitan a sus compatriotas en los nuevos países receptores.

En este sentido, Susana Ibáñez apuntó que, según los datos del Fondo de Población de Naciones Unidas, 244 millones de personas de la población mundial vivía fuera de su país de origen en el año 2015 y que un número muy superior es descendiente de los primeros inmigrantes, de modo que cada día más personas se desplazan para conocer sus ancestros y para descubrir los lugares de su árbol genealógico. 

Así, explicó que el 'turismo de raíces', también denominado 'genealógico' o 'ancestral', es aquel que motiva la visita a los lugares relacionados con los orígenes familiares para conocer la cultura, la lengua, la gastronomía, los oficios o los paisajes de los antepasados, y defendió que es un segmento que “favorece el desarrollo sostenible de los destinos al contribuir a la conservación de la autenticidad y de las tradiciones”. 

En el caso de Andalucía, indicó que esos lazos culturales, históricos y culturales  se extienden “por numerosas latitudes del planeta”, por lo que apuntó que la creación, desarrollo y promoción de productos turísticos relacionados con esta tipología es el objetivo del proyecto 'Tus Raíces en Andalucía', una iniciativa “ambiciosa e innovadora” que “busca la puesta en valor de nuestro pasado para revitalizar nuestro presente”, dijo. 

Oportunidades del segmento

Susana Ibáñez destacó el potencial de este segmento en el destino andaluz al tener fuertes vínculos históricos y culturales con zonas como América Latina u Oriente Medio, que constituyen en la actualidad importantes mercados emergentes, y resaltó como cualidad que atrae a un tipo de turista de edad madura, con un gasto medio diario y una estancia media altos, a lo que se suma su capacidad desestacionalizadora. 

La secretaria general para el Turismo subrayó que los potenciales clientes a los que se dirige el producto son emigrantes andaluces y sus descendientes, tanto del mercado nacional como internacional (Cataluña, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda y Bélgica); turistas que presentan vínculos culturales directos (países árabes) y, por último, aquellos que guardan relaciones históricas (Latinoamérica e Israel). 

Para todos estos mercados, según precisó, se ha diseñado una batería de actuaciones de planificación, marketing e investigación y desarrollo, que en 2017 incluye presentaciones institucionales en Estados Unidos, enfocadas a la comunidad judía, sefardí y latina; un Foro Latinoamericano que reunirá a 350 intermediarios turísticos; o  misiones comerciales específicas en Qatar o Israel, entre otras. 

Finalmente, Susana Ibáñez aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo de diversas instituciones (Turespaña, Oficinas de Turismo exteriores o patronatos provinciales) y defendió el “alto potencial” de exportar esta iniciativa a otras regiones de Europa, por lo que ofreció la colaboración de la Junta “para identificar potenciales zonas en las que desarrollar el proyecto, así como para ayudar a su implantación”.

La Conferencia West Med es un foro internacional organizado por la Comisión Europea para abordar oportunidades e iniciativas destinadas a impulsar el crecimiento económico y social, la creación de empleo y el desarrollo sostenible a través de la llamada 'economía azul' en el área territorial del Mediterráneo occidental en distintas ramas de actividad, entre ellas, el turismo.