Imagen relacionada

"Dejen de meter la basura debajo de la alfombra porque ya huele", ha dicho Rivera, al tiempo que ha recordado que las cajas estaban integradas por antiguos expolíticos y exministros "que las han arruinado".  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido  en el Congreso que el rescate a las cajas de ahorros evitó una quiebra desordenada de las entidades y fue en defensa de los ahorradores y depositantes, y ha afirmado que España actuó como lo hicieron el resto de países europeos.

Durante la primera sesión al control del Gobierno de 2017 en el pleno del Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a Rajoy por qué no apoya la creación de una comisión de investigación sobre el rescate a las cajas, que costó más de 41.000 millones de euros de dinero público y otros 19.000 millones del fondo de depósito bancario.

Rajoy ha señalado que el Gobierno del PP tuvo que actuar sobre un sistema bancario que tenía una "inmensa debilidad" y ha defendido el proceso de reestructuración bancaria para evitar la quiebra de algunas entidades, que hubiera "liquidado la confianza de la economía española".

"Tuvimos que actuar para que hubiera recuperación económica como lo hicieron la inmensa mayoría de los países de la UE", ha dicho, tras recordar que mientras España destinó el 5 % de su PIB al sistema financiero, Alemania inyectó el 8 % de su PIB, Irlanda, el 31 %, Grecia, el 22 % y Holanda y Luxemburgo, el 4,8 % y el 5,5 %, respectivamente.

Ha incidido en que si el Gobierno no hubiera hecho nada se hubiera provocado una quiebra desordenada de las entidades y ha asegurado que el Ejecutivo ha defendido a los ahorradores, depositantes y trabajadores de las entidades financieras que fueron "los beneficiarios de las decisiones" que se tomaron.

Ha reiterado que la reestructuración del sistema bancario incluyó "echar a los directivos, limitar los sueldos y dirigirnos a la Fiscalía para que actuara".

  Rivera le ha recriminado que el Ejecutivo no apoye la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades políticas y ha acusado al PP y al PSOE de pactar en silencio para evitarla.

"Dejen de meter la basura debajo de la alfombra porque ya huele", ha dicho Rivera, al tiempo que ha recordado que las cajas estaban integradas por antiguos expolíticos y exministros "que las han arruinado".

"Queremos investigar y saber la verdad", ha reiterado Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha criticado que para rescatar a las cajas de ahorro se hayan tenido que subir impuestos y hacer recortes en Sanidad y Educación.