Una imagen de archivo de Emilio Saracho

Emilio Saracho asumirá la presidencia del Banco Popular en el primer trimestre de 2017, una vez haya obtenido el visto bueno de la junta de accionistas, y será entonces cuando releve a Ángel Ron como primer ejecutivo de la entidad.

Además, el Consejo de Administración del banco ha aprobado crear una vicepresidencia primera, cuyo titular será designado próximamente, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El máximo órgano de gestión del Popular ha acordado unánimemente agradecer a Ron "los servicios prestados, destacando su esfuerzo y determinación por conducir al banco a través de una crisis de duración y proporciones sin precedentes y solicitándole que, hasta su sustitución, siga dirigiendo el banco con la misma dedicación".

Asimismo, en una larga reunión, el Consejo de Administración ha acordado cubrir cualquier vacante adicional que pueda producirse en este órgano con la persona que proponga la mayoría de los consejeros independientes y ha ratificado a Francisco María Aparicio como consejero, secretario y asesor de la entidad.

Este cambio en la cúpula de la entidad se produce cuando el Banco Popular acumula una caída en Bolsa del 65% en lo que va de año, lo que le ha llevado a cotizar en niveles de 1987. Además, las posiciones cortas de la entidad alcanzan ya un 8,6% del capital del banco, máximos desde que existen registros. No obstante, los inversores han aplaudido la salida de Ángel Ron y sus acciones se han disparado un 13,66% en la sesión de este jueves.