Resultado de imagen de la laguna

Durante los días 19 y 20, La Laguna será el centro de Canarias debido al foro de Turismo que se celebrará en el Hotel Laguna Nivaria, durante el primer día la jornada será de mañana y tarde mientras que el día 20 solo de mañana. Durante el encuentro, diferentes ponentes participarán y debatirán sobre las nuevas formas de hacer turismo en las islas. María José Castañeda, concejal de Turismo de la Ciudad Patrimonio de La Laguna, está satisfecha por poder realizar este foro en su ciudad ya que cree que hay un gran potencial para tener un turismo sostenible, ya que se está trabajando duro para ello.

Y es que en La Laguna existe una clara diversificación de la actividad turística, por un lado se puede ver el Ecoturismo, donde se le da presencia a la naturaleza que existe en la ciudad, María José Castañeda explica que “la Reserva de la Biosfera, que compartimos en parte con Santa Cruz que es Anaga, y que se vende como una parte turística potente que es el turismo de naturaleza y de senderos, por lo que nosotros también podemos ofrecerlo pero, además tenemos la Punta y Bajamar, con nuestra costa de origen volcánico y con su bandera azul, es un gran producto que debemos vender”. Y es que el senderismo es una actividad relajante que acerca a quienes lo practican al medio natural y a los elementos etnográficos y patrimoniales que caracterizan una zona. Los senderos, en muchas ocasiones, son vías de comunicación tradicionales, caminos vecinales, cañadas reales… Actualmente su uso se encuentra regulado y en el caso de Anaga, señalizados de forma que indican claramente su dificultad, tipo de recorrido, etc.…A través de Las Mercedes se puede acceder al Parque Rural de Anaga, espacio protegido que cuenta en su territorio con varias Reservas Naturales Integrales como la del Pijaral, Ijuana y los Roques de Anaga. Declarado Reserva de la Biosfera posee zonas de especial protección para las aves, así como el Monte de Aguirre, antiguo bosque de laurisilva cuyo acceso es restringido. En la Cruz del Carmen se encuentra el Centro de Visitantes que presta servicios de información, interpretación y difusión de sus valores a las personas que lo visitan. Además de atención personalizada, disponen de audiovisuales y exposiciones permanentes.

El hecho de que La Laguna sea Ciudad Patrimonio también implica que parte del turismo que se recibe en el municipio vaya en busca de ver esas características laguneras que la han hecho patrimonio. “Somos la única Ciudad Patrimonio de Canarias y esto es un aspecto positivo porque no tenemos competencia y estamos diferenciados por este hecho”, añade la concejal de Turismo. La declaración de La Laguna como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 se debió a tres aspectos claves, por un lado, Su trazado fue realizado en el siglo XV gracias a los conocimientos de la navegación de la época, y desde entonces ha permanecido inalterable. El primer plano cartográfico de la ciudad fue realizado por Leonardo Torriani a finales del siglo XVI, por otro lado, La Laguna es el primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada, además de que tiene en buen estado de conservación de más de 600 edificios de arquitectura mudéjar.

Además de estos aspectos que aclaran que La Laguna tiene un turismo alternativo, también tiene el semblante de la gastronomía, María José Castañeda ha apuntado que “tenemos un potencial turístico que es el gastronómico y es que tenemos una gran variedad, un día de frío lagunero puedes venir, sentarte y tomarte un vino con un queso o un escaldón, esto es un producto que debemos saber vender y tenemos productos y una zona agrícola muy importante, hay que darle valor a ese producto que proviene de nuestra tierra y que tiene una calidad inmensa”. Además, el municipio cuenta con un Mercadillo del Agricultor, en el que se hacen diferentes visitas turísticas para conocer los productos de la tierra lagunera, ya que en La Laguna cuenta con una gran presencia del sector primario y los productos locales hay que tenerlos en cuenta.

Durante los dos días de debate se hablará de una forma diferente a hacer turismo en las Islas Canarias, sin centrarse en el turismo ligado al archipiélago, que es el de sol y playa. Entre los ponentes que van a participar se encuentra el Prof. Sergio Moreno Gil ,Director de Relaciones Institucionales de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible (ULPGC), D. Juan Carlos Poveda Vera, miembro de la junta directiva de la “Asociación del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada”, y miembro de la junta directiva de la “Asociación del Club de Ecoturismo en España”, D. Juan Carlos, del Rincón de Juan Carlos, con una estrella Michelin o D.Iñaki Gaztelumendi, consultor de turismo gastronómico y profesor de la Basque Culinary Center, entre otros.