El consejero de Turismo, Isaac Castellano.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, compareció este viernes en la Comisión de Turismo del Parlamento donde anunció que su Departamento trabaja ya en el Plan Estratégico Promocional para Canarias 2018-2022 "que responderá a un enfoque actual e innovador, abarcando todas las disciplinas del marketing: la investigación; el desarrollo de nuevos productos turísticos; la comunicación y la comercialización", afirmó el consejero.

"No planteamos ninguna revolución, pero sí debemos superar definitivamente el marco del concepto tradicional de la promoción y caminar hacia un marketing turístico integral, adaptado al entorno competitivo actual", destacó Isaac Castellano.

Para el consejero de Turismo este entorno "nos obliga a poner el acento en el conocimiento del cliente; una adecuación constante y enriquecedora de la oferta turística canaria en todas sus vertientes; a las motivaciones de los distintos segmentos de turistas; el fortalecimiento de la identidad propia como herramienta diferenciadora, posiblemente nuestra gran asignatura pendiente; la continuidad del impulso a la conectividad como herramienta imprescindible para acercar nuestra oferta a los distintos mercados; y la comunicación personalizada y diferenciada con el empleo intensivo de las tecnologías digitales", señaló. 

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias hizo un balance de los resultados del Plan Estratégico Promocional 2012-2016, que se prorrogó a 2017, y en el que se trabajaron distintos ejes:

1)mejora de la integración de todos los agentes implicados en la promoción turística a través de instrumentos como los Convenios Insulares, en el caso de los cabildos, y la presencia protagonista de las empresas privadas del sector en el pabellón de Canarias de las ferias más importantes, o herramientas tecnológicas como el brand centre de contenidos compartidos.

2)se ha implementado un posicionamiento definido, claro y contundente, para la marca Islas Canarias, basado en las bondades del clima canario, el mejor del mundo como reza en su eslogan; en su singular situación geográfica y en la necesidad de 'recarga de pilas' y revitalizarse. El lema Latitud de Vida es hoy en día la tarjeta de presentación universal de las Islas Canarias.

3)Diversificación de mercados: se trabaja ahora en más idiomas y en más países. Polonia y Hungría son los últimos en incorporarse gracias, entre otras iniciativas al Fondo de Desarrollo de Vuelos que ha permitido mejorar la conectividad aérea de las Islas.