El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mantuvo hoy diversos encuentros con representantes de la Unión Europea en Bruselas, con el objetivo de analizar y abordar nuevas vías de financiación para la puesta en marcha de la MetroGuagua, así como para la implantación de nuevos programas que permitan seguir avanzando en el desarrollo del municipio.

La agenda de trabajo de Augusto Hidalgo en la capital belga permitió al representante municipal exponer los detalles de la línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria a Miguel Gil Tertre, representante del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea de Trabajos, Crecimiento, Inversiones y Competitividad de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ex primer ministro de Finlandia, y también al jefe de la Unidad España de la Dirección General de las Regiones (D.G. Regio), Aderito Pinto.

“Hemos tenido hoy en Bruselas dos reuniones importantes y muy interesantes para conseguir financiación extra a la que vamos a sellar mañana con el BEI cuando firmemos el crédito de cincuenta millones para la MetroGuagua”, señaló Augusto Hidalgo.

“La idea es financiar el otro cincuenta por ciento restante de la inversión con otras instituciones, pero también queremos recursos extra. Por eso he mantenido hoy esta reunión con el vicepresidente de Empleo e Inversiones de la Comisión Europea, con el Gabinete de Katainen, que son los encargados del Plan Juncker y que me han dado una opción para financiarnos a través de la iniciativa Connecting Europe Facility (CEF), que es muy probable que nos dé recursos específicos para movilidad y para transporte, por eso, casi con total seguridad nos presentaremos a la convocatoria”, explicó.

El CEF, explicó el vicepresidente de la Comisión Europea,está destinado exclusivamente a proyectos de transportes y cuenta con un fondo de 1.000 millones de euros. El proyecto de la MetroGuagua puede optar a la convocatoria de dichos fondos, ya que es combinable con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En cuanto a la reunión con el responsable de la DG Regio, Augusto Hidalgo señaló que “la finalidad del encuentro es estudiar posibles recursos a través de los fondos FEDER, de los Fondos de Cohesión, dado que podemos autofinanciarnos por esta vía y no es incompatible con los fondos del BEI”.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se desplaza esta tarde a  Luxemburgo, donde mañana tendrá lugar la firma con el BEI del crédito de 50 millones de euros para el arranque del proyecto de la MetroGuagua.

El préstamo, que representa la mitad de la inversión requerida para la puesta en marcha de la iniciativa, se enmarca en el Plan Juncker de la Unión Europea que contempla más 160.000 millones de euros para invertir en proyectos de desarrollo de los países miembros.

La línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total de 100,4 millones de euros y redefinirá y mejorará el espacio público comprendido a lo largo de los 11,7 kilómetros por los que discurrirá, entre Hoya de la Plata y la plaza de Manuel Becerra, y en los que se distribuirán un total de 20 paradas. El nuevo sistema de transporte, cuya flota estará integrada por 17 vehículos híbridos o eléctricos, contará con plataforma exclusiva, prioridad semafórica y máxima accesibilidad plataforma-vehículo y está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora en los picos de uso de viajeros.