Resultado de imagen de La Justicia europea multa a España con tres millones por el retraso en la liberalización de la estiba

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto a España una multa de tres millones de euros por retrasarse en liberalizar el sector de la estiba, según una sentencia hecha pública este jueves. La Comisión Europea solicitaba una sanción de unos 24 millones de euros por este mismo motivo.

Los magistrados de la Corte de Luxemburgo han defendido una cantidad inferior porque "deben tenerse en cuenta todas las circunstancias del incumplimiento que se le imputa y, en particular, la duración y la gravedad de la infracción", según recoge Efe.

El TJUE no ha aceptado el argumento de Madrid de que el retraso en el incumplimiento obedeciera a "dificultades internas relacionadas con la disolución del Parlamento nacional, con el hecho de que el Gobierno se encontrara en funciones y con la celebración de nuevas elecciones", según recoge la misma agencia.

Sin embargo, en su sentencia el tribunal sí que ha valorado que el país "ha demostrado su buena fe" al cooperar con la Comisión Europea en el procedimiento administrativo, pero que la multa responde a que el incumplimiento persistió durante un "tiempo significativo".

En concreto, ha señalado el tribunal, transcurrieron "29 meses desde que se dictó la sentencia del 11 de diciembre de 2014 hasta que entró en vigor la nueva normativa por la que se adaptaba la legislación nacional a lo dispuesto en dicha sentencia".

La reforma fue finalmente aprobada el pasado mayo, cuando el Congreso de los Diputados convalidó -tras un rechazo inicial- el decreto ley aprobado por el Gobierno, y contaba con el aval del Ejecutivo comunitario.

El TJUE estima, además, que el incumplimiento debe considerarse grave, puesto que afecta a la libertad de establecimiento, que constituye uno de los principios fundamentales del mercado interior.