Las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, y de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias trabajan de manera conjunta desde el inicio del mandato para garantizar una alta eficacia de la presencia de empresas e instituciones canarias en ferias profesionales en el exterior y reforzar las labores de promoción de productos agroalimentarios del Archipiélago en estos encuentros.

Este trabajo coordinado, que desarrollan principalmente el Instituto Canario de Calidad Alimenticia (ICCA), Gestión del Medio Rural (GMR), Proexca y Promotur, entre otras, junto a algunos cabildos de manera puntual, permite que alrededor de 100 empresas estén presentes junto al Ejecutivo canario en las ferias que se celebran en la Península y Europa y que las producciones canarias cada vez tengan más protagonismo en estas citas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, explicó que esta colaboración constituye una acción de gobierno para poner en valor el producto local a través de la gastronomía en el Archipiélago y en el mercado exterior a través de distintas acciones para promocionar estas producciones locales. "El trabajo conjunto entre consejerías y la potenciación del producto está dando resultados que se reflejan, por ejemplo, en un crecimiento del sector primario en el PIB del 4,9%", indicó Quintero.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, se refirió a la estrategia seguida por el Ejecutivo canario para, a través de iniciativas como el proyecto Crecer Juntos, incorporar a la marca "Islas Canarias" nuevos atributos, entre los que se encuentra la gastronomía, con el fin de añadir valor y enriquecer el destino y diferenciarlo frente a los competidores. Lorenzo anunció que, como novedad, el Gobierno de Canarias pondrá marcha este año una campaña de promoción turística dirigida a atraer al Archipiélago a los foodies, es decir, a los aficionados a la comida que destinan buena parte de su tiempo libre a disfrutar de todo lo relacionado con este concepto.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó la importancia de esta colaboración entre departamentos para diversificar la economía y potenciar sectores que tienen menos peso que el turismo y poner en valor subsectores y producciones-como el tomate, flores y plantas, el vino, etc.- que deben tener más protagonismo en nuestras exportaciones.

La próxima visualización de esta labor coordinada tendrá lugar en el 31 Salón del Gourmet, que se celebra del 24 al 27 de abril en IFEMA, Madrid, y que tendrá visible por segundo año consecutivo, un 'stand' de Canarias, de unos 134 metros cuadrados, en el que estarán representadas de forma conjunta e individual alrededor de 70 empresas del sector de todas las Islas, además de varios cabildos insulares y la empresa pública GMR. Los visitantes a esta cita, dedicada a los productos de alimentación delicatessen, podrán encontrar en este espacio, vinos, quesos, mojos, mermeladas, gofios, papas, aceites, mieles, especias, cervezas, etc. Además de la muestra de productos de las Islas, durante esos días tendrán lugar varios 'show cooking' con reconocidos cocineros de las Islas para mostrar la calidad de estos productos estrella de la gastronomía canaria y sus múltiples posibilidades culinarias.

Debido a su carácter profesional, esta feria constituye una importante cita para establecer o reforzar los contactos comerciales con representantes del subsector de la restauración y hostelería y, sobre todo, de grandes almacenes, dirigidos a mejorar las posibilidades de comercialización de la oferta canaria en España y Europa. En la última edición participaron en este encuentro unos 81.000 profesionales, 35.000 productos, 1.396 expositores y 1.700 periodistas y medios de comunicación.

Además del Salón del Gourmet, los tres citados departamentos autonómicos han colaborado junto a cabildos y empresas privadas para garantizar la presencia en otras ferias como Prowein (Düsseldorf, Alemania); Fruit Logistic (Berlín, Alemania); Fitur (Madrid); ITB (Berlín, Alemania); y diferentes citas de interés para el subsector de flores y plantas en la Península. Además, participarán en las próximas ediciones de Fenavin (Ciudad Real, en mayo); Fruit Atracction (Madrid, octubre); o World Travel Market (Londres, noviembre).