Biólogos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)) trabajan en el laboratorio FIS.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el periodo 2017 hasta 2020 para "fortalecer" las actividades e instrumentos de la I+D+i "en todos sus ámbitos" porque esto está "en la base de la creación de empleo y de calidad en todos los ámbitos", con medidas como la ampliación de ayudas y becas como las 'Juan de la Cierva' o 'Beatriz Galindo'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y balance del año 2017, el presidente ha asegurado que en 2018 el Gobierno "intensificará sus esfuerzos" en áreas como la investigación y la tecnología, entre otras áreas.

Según ha informado el Gobierno, este plan incluye las ayudas estatales destinadas a I+D+i que se otorgan mediante convocatorias en concurrencia competitiva y que, junto con el del periodo 2013-2016 es un "instrumento fundamental" de la Administración General del Estado para el desarrollo y la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020.

El citado plan ha sido elaborado a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación, en colaboración con los centros públicos de investigación, las universidades, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas y expertos procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial. Se han incorporado también propuestas recibidas durante la consulta pública celebrada durante el mes de julio de 2017.

Este plan estatal 2017-2020 está integrado  -igual que el anterior 2013-2020 por cuatro programas estatales en el marco de los objetivos generales de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Estos son la promoción del talento y su empleabilidad; la generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema; liderazgo empresarial en I+D+i e I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

Fortalecer el liderazgo científico

Al mismo tiempo, entre los objetivos del Gobierno que ha destacado Mariano Rajoy al término del Consejo de Ministros, están el favorecer la incorporación y formación de los recursos humanos en I+D+i; fortalecer el liderazgo científico y las capacidades del sistema de I+D+i; activar la inversión privada en I+D+i y las capacidades tecnológicas del tejido productivo; impulsar el potencial e impacto de la I+D+i en beneficio de los retos de la sociedad; promover un modelo de I+D+i abierto y responsable apoyado en la participación de la sociedad, o coordinar de forma eficaz las políticas de I+D+i y la financiación a nivel regional, estatal y europeo.

Por otro lado, las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de I+D+i tienen un carácter transversal que requiere de una estrecha coordinación con las estrategias sectoriales, definidas por los distintos departamentos ministeriales. Forman parte del plan Estatal la Acción Estratégica en Salud y la Acción Estratégica en Sociedad y Economía Digital, a las que se suma como novedad la Acción Estratégica Industria Conectada 4.0.

Las actuaciones del plan estatal se convocan cada año y los compromisos plurianuales previstos en cada una de las convocatorias públicas se recogen en los programas de actuaciones anuales, que son el instrumento de planificación presupuestaria del Plan Estatal.

Los programas permiten realizar el seguimiento del Plan Estatal, indicando el calendario previsto de convocatorias de ayudas públicas, las unidades gestoras, los objetivos específicos y las principales características de las ayudas.

El Gobierno destaca entre las principales novedades las actuaciones de recursos humanos, por la que se ampliarán de dos a tres años en las ayudas 'Juan de la Cierva Incorporación', que busca la incorporación de doctores en el sector público y las ayudas 'Beatriz Galindo', destinas a la contratación e incorporación de profesores y doctores/investigadores españoles que tengan una trayectoria investigadora internacional reconocida y estén desempeñando su actividad en el extranjero.

Por otro lado, en el programa de generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema se incluyen las ayudas 'Red Cervera', que se dirigen a agrupaciones estratégicas lideradas por centros e institutos tecnológicos.

Se trata de una nueva modalidad de ayudas para el sector público de investigación para la consolidación, actualización y mejora de infraestructuras científicas de tamaño medio; y el diseño de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D vinculados a instalaciones y organismos internacionales que precisen de plazos de financiación y ejecución superiores a tres años.

En el marco del programa de liderazgo empresarial se incorpora la Acción Estratégica en Industria Conectada 4.0, para promover e incentivar la transformación digital de la industria española.

Además, aumenta el tramo no reembolsable de las ayudas públicas (créditos) destinadas a la financiación de proyectos de I+D+i liderados por empresas; se crean ayudas destinadas a la financiación de proyectos de pruebas de concepto en tecnologías e innovaciones disruptivas dirigidas a acelerar el proceso de innovación, y se pone en marcha un programa de iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial intensivas en I+D+i en sectores productivos críticos para la economía española.

Por último, se incluye la financiación de proyectos de I+D+i dirigidos a la realización de pruebas de concepto para impulsar la investigación orientada y facilitar la traslación de conocimientos y tecnologías y sus aplicaciones previas, permitiendo demostrar la viabilidad e interés potenciales de resultados de investigación previamente obtenidos.

En la actualidad, un 53 por ciento de la inversión en I+D+i en España corresponde al sector privado y el resto al público -Administración Central y comunidades autónomas. Se estima que para cumplir los objetivos de la Estrategia española el porcentaje de inversión empresarial debe alcanzar el 65 por ciento.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) advirtió el pasado mes de noviembre de las "graves consecuencias en el funcionamiento del sistema" español de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) tanto a medio como a largo plazo, y alertó también de que la falta de políticas públicas en este ámbito podría llevar al "colapso" del mismo.

Para la COSCE, el Plan Estatal debería abordar el envejecimiento de las plantillas en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), el escaso personal de I+D en las empresas, así como las "rigideces del marco normativo y los largos ciclos de gestión administrativa" que "afectan a todas las actuaciones".

El PSOE critica que el Gobierno "lo deje para el último día"

La portavoz socialista de ciencia en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, ha lamentado este viernes que el Gobierno deje para el último día lo que tiene que ver con la investigación científica, lo que es "significativo de lo poco prioritaria" que es para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para González Veracruz, "es muy significativo que el último día se apruebe este plan estatal, que ya viene con un año de prórroga".

"Para nosotros siempre es una buena noticia que el Consejo de Ministros apruebe medidas que tengan que ver con la ciencia, pero el expediente de los últimos seis años y de 2017 es bastante negro para la investigación en nuestro país", ha indicado  esta diputada.

En cuanto a la intención del Gobierno de avanzar en esta materia, González ha recordado que para ello los próximos presupuestos en materia científica deben recuperarse claramente: se trata de recuperar la última década porque hoy estamos a niveles de 2000.

Además, ha subrayado, hay que dejar de fiscalizar y burocratizar la ciencia en España porque "es lo que está cerrando laboratorios, ralentizando la actividad investigadora y perjudicando la atracción de talento".