Resultado de imagen de pedro ortega consejero 

CaixaBank  a través de su Director Territorial Juan Ramón Fuertes, ha calificado de "excepcionalmente buena" la actividad inversora en las Islas. En términos monetarios, las operaciones de crédito que CaixaBank suscribió con sus clientes  sumaron  más  1.100 millones.

El importe global de los préstamos concedidos por la firma ha crecido así un 49%, de modo que el volumen de crédito se ha disparado nueve puntos por encima de lo que lo ha hecho la cifra de operaciones.  En la entidad no solo crecen los préstamos, sino que su importe ha crecido sustancialmente .

Para Fuertes la disminución de la tasa de desempleo ha desembocado en un incremento del consumo, lo que se refleja también en un aumento de las operaciones con tarjetas de crédito de aproximadamente un 30% este hecho ya es una realidad en las islas.  El director de Caixabank afirma que el comportamiento de la economía en Canarias ha sido positivo en todos los sectores de la economía y tambien en el incremento de empleo y de las previsiones para este año  2018 siguen la senda de crecimiento tal como está ocurriendo en los últimos dos años.  

No obstante para 2018, CaixaBank rebaja el crecimiento del PIB en un punto, hasta un 2,7%, un menor ritmo que será consecuencia del final del aumento exponencial del turismo, que empieza a dar "síntomas de agotamiento" . Para ello es necesario que se hagan las reformas estructurales pendientes y que la aplicación de normas rígidas para las inversiones se vayan disminuyendo , para incrementar la actividad económica para los próximos años y así poder realizar inversiones pendientes , por las trabas burocráticas que existen en la actualidad.

Para el servicio de estudios del BBVA cree que la incertidumbre generada por la crisis política en Cataluña podría restar hasta 1,1 puntos al crecimiento económico en 2018.

El director del servicio de estudios del BBVA, Rafael Doménech, ha señalado que, de momento, se han rebajado tres décimas a la previsión anterior de crecimiento económico para 2018, hasta el 2,5 %,  también por la desaceleración económica de España.

Durante la presentación del informe Situación España, ha cuantificado que, de extenderse la incertidumbre durante todo el cuarto trimestre, el efecto sobre el PIB podría generar un crecimiento económico en 2018 entre un 0,2 % y un 1,1 % menor al observado en un escenario sin tensiones.

No obstante, espera un "impacto limitado", que sólo sería más acusado si se incrementa su intensidad o duración en el tiempo o se contagia al resto de España, y ha considerado que es complicado estimarlo ya que se trata de una incertidumbre sin precedentes en España. 

Así, el servicio de estudios espera una ralentización del consumo de los hogares, que será del 2,6 % este año y del 2,1 % el que viene, debido sobre todo al incremento de la incertidumbre, pero también a la desaparición de otros estímulos, como la rebaja fiscal, la demanda embalsada y la caída de los precios energéticos.  

No obstante, los niveles precrisis de ocupación y desempleo continúan lejos, dice el informe, que sitúa la tasa media de paro en el en el 17,1 % este año y en el 15,5 % el que viene, aunque a cierre de 2018 estaría por debajo del 15 %.

El BBVA prevé que el déficit público se reduzca hasta situarse en el 3,1 % del PIB en 2017 y en el 2,4 % en 2018, en línea con los objetivos de estabilidad y considera "alcanzables" las líneas del Plan presupuestario para 2018 pese a que "no es previsible que se logre el nivel de ingresos públicos estimado".

Según sus previsiones, de cumplirse el escenario planteado, España saldría del protocolo de déficit excesivo en 2018.

Canarias crecera en 2018 un 2,9 por ciento

El Producto Interior Bruto de Canarias (PIB) crecerá este año el 2,9%, por encima de la media nacional, que se situará en el 2,5%, mientras que este ejercicio lo cerrará con un alza del 3,6%, según se desprende del observatorio regional de BBVA Research  

El servicio de estudios de BBVA avisa de que la incertidumbre también se traslada al sector turístico, ya que, a pesar de que la percepción de seguridad había sido una de las ventajas competitivas de España, los atentados terroristas sufridos el pasado verano en Barcelona y Cambrils pueden condicionar las visitas de turistas extranjeros. "De confirmarse la no recurrencia de este evento, se podría limitar el efecto", señala.

La previsión de Funcas en materia de empleo

El desempleo se reducirá en Canarias en 2018, aunque la comunidad autónoma cerró 2017  con una tasa de paro superior al 20%, según  la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). 

El Producto Interior Bruto (PIB) real creció en Canarias un 3,5% en 2016 y aumentará un 3% en 2017, pero subirá de forma más amortiguada en 2018, entre un 2,3% y un 2,8%, según las previsiones del Gobierno regional, que sitúa el desempleo a final de este año en el 24% de la población activa.

La mejora macroeconómica se está trasladando a las familias, afirma el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aunque "no con la ilusión o las ganas que tenemos".

El consejero reconoció que el paro sigue "en cifras históricamente elevadas", lo que limita el consumo y las mejoras de la economía para 2018.

Aunque afirma que el salario medio ha aumentado en las islas, mientras que ha caído en el conjunto de España, y también crecen más en el archipiélago los afiliados a la seguridad social, a la vez que aumenta la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo.

Suben la matriculación de vehículos, el comercio minorista, la compraventa de viviendas y el consumo de cemento, indicadores que muestran que el aumento del PIB se traslada a la población .

Iñaki Lavandera, del PSOE, considera que suben   los beneficios empresariales, pero también el porcentaje de población en riesgo de pobreza, que ha pasado del 30% en 2008 al 35% en 2017 y que previsiblemente en 2018 continúe esta situación.

El PIB turístico en ese periodo ha aumentado un 23%, pero los empleados en el sector han bajado en 4.000, agregó el diputado del PSOE, quien denunció la falta de avances en el cambio de modelo productivo de las islas con una dependencia excesiva del sector turístico y de los servicios vinculados a este.

 También para el diputado Juan Márquez, de Podemos, que aunque aumenta el PIB, se incrementa en Canarias la pobreza, la brecha social y la devaluación de la mano de obra, por lo que pide un cambio de política económica para no depender solo del turismo que se refugia en las islas de la inestabilidad de otros destinos y poder avanzar en un crecimiento inteligente y sostenible para el futuro de Canarias.

La diputada Esther González también reprocha al Gobierno de Canarias que base el crecimiento económico en factores externos, como la política económica europea o los problemas en los destinos turísticos competidores y no aplique medidas eficientes para diversificar nuestra economía .

El diputado de ASG Jesús Ramos abundó en la necesidad de diversificar la economía y en particular en un apoyo más decidido al sector primario y a la industria agroalimentaria.

 Para el diputado del PP José Tomás Estalella,  los datos económicos  son "extraordinarios " pese a que aún hay 215.000 parados en nuestra comunidad y no se puede hablar de recuperación económica en las islas con este nivel de desempleo, y reclama una política fiscal que mejore  la renta disponible de los ciudadanos y así incrementar el consumo interno que sera la consecuencia de mejorar los niveles de empleo. 

 El Gobierno de canarias, en su análisis del escenario económico para 2018, estima que el crecimiento va a continuar gracias al turismo, cuyo avance a su vez favorece el aumento de la demanda interna tanto en consumo como en inversión, así como el empleo.

"El turismo seguirá siendo el principal motor del crecimiento y la temporada de invierno se presenta favorable", mientras que de momento no se perciben efectos negativos por el Brexit, afirma el Consejero de Economía del Gobierno de Canarias Pedro Ortega .

El consejero considera que el   sector de la construcción, se percibe "una menor debilidad" gracias a las inversiones en proyectos de renovación y rehabilitación privados ,en infraestructuras turísticas y las obras del desarrolladas por las administraciones publicas.

El Consejero considera que la mejora en inversión que tienen los presupuestos serán , un elemento fundamental para mejorar la situación económica de las islas en 2018.